EL
RINCÓN DE LECTURA
Cuando
hace años se consiguió habilitar en el colegio un nuevo lugar para
biblioteca más acogedor y funcional que el que existía, se preparó
un espacio anejo que sirviera de complemento a la biblioteca. Espacio
que es abierto y amplio al fondo de un pasillo.
A
ese lugar se le dio el nombre de “Rincón de lectura” y a él se
podia ir con las clases o los niños por su cuenta podían coger
libros en la biblioteca y salir a leerlos a dicho rincón.
Pese
a que no ha sido suficientemente aprovechado este Rincón de lectura
a lo largo de los años, en este curso con motivo de la XIX Feria del
Libro y de la puesta en marcha del Proyecto El Principito se ha
decidido acondicionar de modo muy especial “El Rincón de Lectura”.
¿Qué
se puede encontrar en El Rincón de Lectura?
- El “macrolibro” de El Principito (cada página de 90x60 cm aproximadamente) con las ilustraciones normales del libro de El Principito, ilustraciones de los bocetos originales y otras ajenas al libro; y más ...?)
- Un atril gigante donde poder colocar el capítulo que se quiera leer.
- Una mesa con variados materiales sobre el mundo de El Principito y el mundo de las estrellas, planetas...
- La Corchera con:
- Calendario para reserva de hora para ir al rincón con las clases.
- Espacio para recoger información del autor
- Mesa para colocar trabajos más significativo de los alumnos según van leyendo el libro
- Espacio donde se recoge una propuesta de actividades a realizar y donde se pueden ir añadiendo más propuestas por parte de los participantes o conocedores del Proyecto.
- Espacio de música: Lugar con reproductor de Música y varios CDs con temas relacionados con el espacio. Con lo que en el Rincón de Lectura se puede ir también a escuchar música simplemente o escuchar música leyendo.
Tanto
en la mesa de materiales como en el espacio de música se puede ir
añadiendo otros materiales que aporten los usuarios o conocedores
del Rincón de Lectura.
- Visitarlo: Pensamos que merece la pena: Tiene mucho trabajo y resulta atractivo.
- Contar, relatar el libro, uno o varios capítulos que se consideran mas interesantes o adecuados. (para los más pequeños)
- Leerlo en voz alta por parte de distintos alumnos (inicialmente se piensa el macro libro para esta actividad)
- Leerlo el profesor a los alumnos para que estos tenga una referencia de entonación, expresividad ....
- Comentar con los alumnos:
- Cómo se ha realizado la lectura
- Contenido de la lectura
- Aspectos que más han gustado o llamado la atención.
- Añadir información, documentación o trabajos en la corchera.
- En alguno caso hay posibilidad de aportar algo al macro libro (Fotos) o realizar alguna actividad en él. (faroleros del mundo)