EL PRINCIPITO DEL LECTOR
Esta
propuesta de trabajo es una de las múltiples actividades que en distintas
Ferias del Libro, y por distintos cursos, se realizaba a la vez que se iba
leyendo el libro seleccionado para lectura.
El libro
confeccionado por los lectores podía constituir un resumen del libro, algún
trabajo de investigación sobre temas relacionados con el contenido del libro,
la visión personal de cada uno…
Concluidos
los libros de los lectores servían para formar parte de la exposición que se
realizaba coincidiendo con las fechas de la Feria del Libro.
En esta
ocasión y teniendo en cuenta que los lectores de “EL PRINCIPITO” no serán solo las clases que inician el presente
Proyecto de Lectura, sino que podrán elaborar el libro “El Principito del Lector”
otras clases, cursos, y no solo de nuestro centro, o incluso alumnos a título
particular o familias o amigos de “elprincipitohavuelto”,
esperamos que la exposición de
libros de los lectores sea amplia y variada, entre otras razones por la
probable diversidad de edades de los lectores.
Teniendo en
cuenta la singularidad del libro, caso de que se hiciese una selección para ser
premiados, podrá entenderse que no se escojan “los mejores” en un sentido
académico de reflejo del contenido de “El Principito”, sino los mejores en la
originalidad, la expresión personal y el trabajo realizado.
¿Qué se puede hacer con/en el libro del lector?
Las clases
con las que se inicia el Proyecto utilizarán el modelo de libro que se adjunta(en tamaño de A5). Los que se adhieran a la propuesta de elaboración del libro
del lector podrán utilizar el modelo que se facilita u otro que ellos diseñen.
En los
libros se podrá:
- Colorear, dibujar, pintar,
pegar, escribir… y si se estima conveniente añadir páginas.
- Hacer una dedicatoria (a
alguien o algo): texto y/o dibujo y/o fotografía (Después de leer la Dedicatoria del libro o quizás
revisándola, cambiándola o añadiendo otra dedicatoria después de leer el libro)
- Trabajo de cada capítulo:
o Poner
número (que podría hacerse en numeración romana y arábiga)
o Dar
título al capítulo
o Completar
la página con texto, dibujo o ambas cosas teniendo en cuenta lo que más ha
llamado la atención, los sentimientos o idfeas que sugiere el capítulo.
o Responder
a la pregunta personal que se formula para cada capítulo, y que se insistirá a
los alumnos que las respuestas sean con frases lo más completas posibles. Las preguntas se encuentran en documento adjunto.
- Trabajos de
“Investigación” (Con frecuencia los libros de las ferias del libro solían
servir para realizar algún trabajo de investigación o ampliación de
informaciones). En esta ocasión se proponen dos temas:
o
El agua: formas de obtener agua,
usos del agua, modos – sistemas de riego ….
o
El Desierto: Desiertos del mundo,
flora Y fauna de desiertos, agua en desiertos..
- Páginas en blanco: pueden
utilizarse para:
o
Realizar
otro trabajo de investigación: oficios – profesiones, el universo …
o
Inventar
la visita del Principito a otro planeta o el encuentro con otro ser en el
planeta Tierra.
- Epílogo: Después de leído
el libro se puede hacer un epílogo (texto, dibujo) reflejando lo que te ha
parecido el libro y recomendando su lectura a algún conocido.
- Mi constelación: Teniendo
en cuenta que cada clase de las que inician el proyecto tienen nombre de una
constelación, que los nombres y las imágenes de las constelaciones son fruto de
mucha imaginación sino de capricho, se pide a los alumnos que hagan un dibujo
para su constelación distinto al nombre que tienen.
En su momento se avisará de la fecha en que deberían estar
listos los libros que vayan a participar en la exposición.