Proyecto


JUSTIFICACIÓN                                                                                                      

El presente Proyecto hay que encuadrarlo dentro de la XIX Feria del Libro del CEIP Álvar Fáñez de Íscar y por tanto dentro del Plan de Lectura del Centro.
La situación económica de las familias y la del Centro, el arrinconamiento por parte de las Administraciones de la Escuela Pública y docentes – cuando no “vejación” o maltrato, parecían hacer peligrar parte de las actividades relativas a la Feria del Libro.
Después de XIX años de trabajos especiales en torno al fomento de la lectura, de lucha por mejorar las habilidades lectoras y comprensión lectora no hemos querido tirar la toalla, ni ser cómplices del deterioro a que está sometiendo la Administración Educativa a la Escuela Publica; y así nos planteamos llevar a cabo nuevamente un trabajo especial en torno a la lectura – Feria del Libro – PLAN DE LECTURA-

¿Por qué el Proyecto “elprincipitohavuelto”?
Partamos que en principio el proyecto se plantea simplemente como “El Principito”  y que a medida que se ha ido trabajando se ha convertido “EL PRINCIPITO HA VUELTO”

Posibles razones para escoger El Principito:
  • Se cumplen 70 años de su edición.
  • La intemporalidad del libro, en tanto que no ha perdido vigencia y que sería difícil acotar o delimitar la edad de sus lectores.
  • Que habiendo escogido, en principio, como tema para fijar libros “las aventuras”; no siendo un libro de aventuras trepidantes, sí contiene numerosos viajes por distintos planetas, y lo que es más importante por el alma e imaginación del ser humano.
  • ….
  • Realizada la propuesta de trabajar El Principito, esta es asumida por el Profesorado del Ciclo 1º de E. Primaria.


OBJETIVOS                                                                                                             

   Lógicamente los objetivos generales de este Proyecto corresponden a los de la Feria del Libro y por tanto al Plan de Lectura del centro:
  • Mejorar las habilidades lectoras
  • Mejorar el grado de Comprensión Lectora
  • Despertar el gusto – interés por la lectura
Pero el presente Proyecto, y más a medida que se ha ido ampliando – modificando sobre lo que fue la idea inicial, se añaden otros objetivos más específicos dado el tipo de   Proyecto que se elabora:
  • Fomentar cualidades propias de una lectura colectiva: atención, cooperación, hacerse entender, dar entonación y expresividad.
  • Desarrollar el espíritu de participación, colaboración, trabajo de equipo por medio de trabajos que se planteen.
  • Fomentar la adquisición de conocimientos globales - globalizados
  • Mejorar en el uso y conocimiento de medios propios de las nuevas tecnologías:
o  Internet
o  Correo electrónico
o  Blog

ACTIVIDADES                                                                                                          

   Para la consecución de los objetivos que se han planteado se presenta una batería amplia de actividades, pero que no es completa, y a medida que se vaya participando en el Proyecto de modo integro o parcialmente, esperamos que se amplíe gracias a la participación y sugerencias de todos.

      Entre las actividades que se proponen:
  • Ambientación – motivación – situar antes de la lectura del libro y de cada uno de los capítulos.
  • Lectura en voz alta en el Rincón de Lectura: Dependiendo de edades y circunstancias la lectura la podrá hacer el profesor o distintos alumnos. Puede que con niños pequeños ni siquiera se plantee la lectura, sino que el profesor cuente lo que se narra apoyándose en las ilustraciones y ....
  • Caso de utilizar el ordenador – blog, o en el propio rincón se podrá hacer lectura silenciosa por parte de los alumnos.
  • En los momentos de lectura se puede aprovechar para:
    • Aclarar dudas
    • Dar conocimientos  - anécdotas ... sobre aspectos que aparecen en la lectura.
  • Realizar el libro “El Principito del lector”. Los que participan a nivel de clase lo realizarán según las directrices de los respectivos profesores. (Para el trabajo con este libro personal existen unas orientaciones específicas.)
  • Participar con estos libros personales en la Exposición de la Feria del Libro
  • Utilizar el tema de El Principito para los carteles o marca páginas de la Feria del Libro
  • Ir completando la decoración – ambientación de clases y pasillos a medida que se va leyendo el Principito o capítulos concretos.
  • Ver la película de “El Principito”
  • Acudir a representación de obra de Teatro
  • Utilizar materiales especiales (sobre todo con más pequeños) Libro con imanes, puzzles de El Principito, materiales para conocimiento del firmamento ...
  • Utilizar los pines de El Principito (a consideración de profesores) como elemento de premio o como elemento distintivo cuando se va a trabajar con El Principito.
  • Desde la perspectiva de GLOBALIZACIÓN e INTERDISCIPLINARIEDAD  se sugieren algunas actividades de distintas áreas:
    • CONCOCIMIENTO DEL MEDIO: Trabajos  de investigación, ampliación de conocimientos relacionados con temas que aparecen en el libro: Los Desiertos, el agua, los planetas, oficios ....
    • EDUCACIÓN ARTÍSITICA: Trabajos de Educación Plástica con distintas técnicas que pueden ir encaminados a decoración del entorno de las clases o de El Principito del Lector. Y en Educación Musical aprender alguna canción relacionada con temas de El Principito y realizar audiciones de composiciones musicales, por ejemplo, de temas ofertados en el Rincón de Lectura.
    • EDUCACIÓN FÍSICA: Realizar alguna sesión de motricidad – relajación con temas del libro (Habrá alguna sesión de yoga?)
    • LENGUAJE: Tanto en Castellano como en Inglés se pede utilizar algún capítulo para tratar contenidos de estas áreas. (Se ofertará un modelo de trabajo de lengua : comprensión lectora ...de un capítulo)
    • MATEMÁTICAS: Trabajo con figuras: circunferencia, círculo, esfera y sus elementos: Problemas sobre planeta del Principito ...
    • EDUCACIÓN EN VALORES: Por ejemplo:  la amistad.

Por supuesto que esta lista es ampliable y esperamos que gracias a la participación de distintos lectores se vaya enriqueciendo.


DESTINATARIOS                                                                                                    

   Inicialmente los destinatarios del Proyecto en su gestación eran los alumnos del primer ciclo de E. Primaria del Centro.
   Desde el momento que se pone en práctica el Proyecto los destinatarios serán además todos los que se quieran acercar – utilizar el Rincón de lectura o el blog creado para el Proyecto.


PROFESORADO IMPLICADO                                                                              

      En primer lugar reseñaremos los profesores del Primer Ciclo que dieron la conformidad al Proyecto y que serán los que comiencen con él.:
ü      Mercedes Montaña
ü      Isabel Bartolomé
ü      Nieves Sanz
ü      Mª José Arnaiz
ü      Begoña Navarro
ü      Elena Herrero
ü      Natalia Fernández

    A este listado se irán añadiendo los profesores que con sus clases participen de algún modo en el Proyecto.

EVALUACIÓN                                                                                                          

     A la hora de evaluar un proyecto de este tipo resulta difícil evaluar con precisión, y más cuantitativamente determinados aspectos.
     De todos modos se puede plantear realizar a final de curso una valoración cuantitativa y cualitativa del Proyecto; aunque si su vida va más allá de este curso no habría que descartar otras posibles valoraciones.

    La valoración se podría realizar a través de aspectos tales como:
ü Cantidad de usuarios – lectores del Rincón de Lectura , lectura del macro libro a través del blog.
ü Cantidad de realizadores de “El Principito del lector”
üParticipantes en la exposición de “El Principito del lector” en la Feria del Libro.
ü Asistentes a actividades específicas: película, obra de teatro.
ü ...

Otros aspectos que podrían tenerse en cuenta:
Ø  Grado de conocimiento del mundo de El Principito
Ø Nuevos conocimientos investigados – adquiridos relacionados con contenidos que aparecen en el libro.
ØGrado de satisfacción – gusto de la lectura y trabajo con El Principito.
Ø ...

PRESUPUESTO                                                                                                      

    En primer lugar señalar que no se cuenta inicialmente con un presupuesto cerrado o que fije tope de gastos, sino que se va dando Vº Bº a las necesidades que van surgiendo para poner en marcha el Proyecto.

       Los gastos contabilizados aproximadamente son:
Ø Materiales para decoración, confección del libro gigante, murales... tales como: pegamentos, pinturas, rotuladores, papel Kraf....
§     120 euros

Ø Materiales de documentación y... tales como: libros, puzzles..., (hay que tener en cuenta que parte de los materiales existentes en el Rincón de Lectura son de carácter personal y no del Centro)
§    100 euros

Ø Reprografía: Se estima que no llegue una vez finalizado el curso a
§    50 euros

TOTAL MÁXIMO               270 EUROS

        (Aunque pueda parecer un presupuesto elevado debe tenerse en cuenta el número de posibles usuarios y la cantidad de libros que se evitará comprar)


EL PROYECTO                                                                              
v  Idea y diseño: Lorenzo Calvo
v Decoración – Ambientación y elaboración del Libro Gigante: Feli Fernández